Madonna_-_Rebel_Heart_(Official_Album_Cover)    El lanzamiento de Rebel Heart fue diferente a sus discos       anteriores. No por la falta de controversia, sino porque fue entregado al público en dos cuotas. Hay que culpar a los hackers que a fines de 2014 liberaron a la web seis «tracks» sin terminar. La reacción de Madonna fue publicarlos oficialmente lo mas rápido posible solo en version digital vía iTunes. Por esto, había prometido completar el disco en marzo de 2015.

Los 80 y los 90 fueron las décadas de Madonna, sin embargo ella siempre se encargó de agionarse a los tiempos actuales. A medida que la música electronica se volcaba a los charts de Billboard y se hacia más y más mainstream, Madonna empezó a incluir en su equipo de trabajo gente del palo. Lo hizo en MDNA (disco anterior del 2012) con el Dj Benny Benassi como productor y el ingeniero de sonido de Timbaland, y colaboraciones de Nicky Minaj y M.I.A.

En Rebel Heart convocó como productores a los Dj’s del momento: Diplo y Avicii, y a Kanye West quien también presto sus raps al igual que Nicky Minaj.

Incluyó a Mike Tyson para ‘Iconic’ como colaborador novedoso que realmente no aporta más que el asombro de saber que él formo parte del disco. ‘Living for Love’, género house, abre el disco y lo inunda de esperanzas a quienes tienen el corazón roto y todavía creen en el amor. Sin embargo, es solo la apertura. El cuerpo del disco zigzaguea entre las canciones más techno como ‘Bitch Im Madonna’, ‘Illuminatti’ y ‘Unapologetic Bitch’ donde explota su actitud más segura y desafiante, subida a su caballo más grande, y por el otro lado, las canciones más profundas como ‘Joan of Arc’, ‘Wash all Over Me’, ‘Ghosttown’ – tema donde más se puede apreciar la voz de Madonna sin estar escondida por los arreglos que agregan los productores – y ‘Devil pray’, una conversión hacia la sanación donde se burla de las drogas afirmando que no son la respuesta a lo que buscamos.
‘S.E.X.’ es un paréntesis, una version 2.0 de la epoca Erotica. Y si de recordar discos anteriores se trata… en ‘Veni Vidi Vici’ utiliza los nombres en un juego de palabras que va contando su historia y como se convirtió en su propia musa bajo la premisa “Llegué, vi y conquiste».

El último track, que da nombre al disco, se encuentra en el medio de los dos caminos. Una carta abierta llena de confesiones – “pase tiempo siendo una narcisista” – que engloba de una alguna manera el proyecto Rebel heart. Reconoce sus virtudes y defectos – “Trate de ser tan provocativa, todas las cosas que hice para que me noten”.

Como decimotercer disco de estudio, Madonna no deja de sorprendernos y este es un paso adelante en su carrera. La reina del pop no deja vacante su corona. Con todos los altibajos sufridos en estos años, Madonna duerme tranquila porque sabe que siempre brinda música sincera y no se priva de nada. Si quieren hecharle la culpa a alguien, ella misma lo dice… «Todo esta las profundidades de mi corazón rebelde».

Sello: Boy Toy + Live Nation + Interscope
Duración: 55:04
Destacado: ‘Ghosttown’, ‘Rebel Heart’.