John Grant Grey tickles, black pressure • Bella Union

descargaSi uno quiere escuchar música para pegarse un tiro en la sien, esa música debería ser, por lo menos, muy buena. Melodías melancólicas y aventuras electrónicas espaciales cubiertas con cierto aire de tremendismo ya implícito desde el título (“grey tickles” es una expresión islandesa que se refiere a la llegada a la mediana edad, y “black pressure” es el concepto turco para decir “pesadilla”) hacen del tercer trabajo solista de Grant una obra prolija, diversa y con el potencial para darle el sentido que uno quiera. Así debería ser siempre: que uno pueda asignarle a las canciones una finalidad suicida o una para saltar de alegría.

Destacado: ‘Grey tickles, black pressure

Dilly Dally Sore • Partisan

a1728192984_10Oh sí, cómo nos gustan las chicas que se desarman cuando cantan. Encima estas son canadienses, como muchas de las cosas geniales que pasan en el mundo rockero últimamente (sí, Courtney Barnett, vos sos australiana pero también sos genial). La música de los Dilly Dally es un poco de punk juvenil muy enojado como cualquier banda de imberbes pero con grandes melodías, grandes guitarristas y una grandiosa voz a cargo de Katie Monk, que se desgarra las entrañas cada vez que ruge. Las tapas de los últimos simples, que muestran helados lamidos manchados de rojo, lo dicen todo: una bella dulzura sangrienta.

Destacado: ‘Next gold

The Spook School Try to be hopeful • Fortuna Pop!

155174La música como expresión no es, como se entiende a veces, un espejo de la sociedad, es un producto cultural creado por unos que influye sobre las vidas de otros, y así sucesivamente. Por eso no es raro que en tiempos de #niunamenos y luchas por la igualdad de género sean mujeres las protagonistas de la escena rockera. Resulta entonces alentador que detrás de Laura Jane Grace, de Against me!, surja una banda con un líder trans como Nye Todd, que explora en sus canciones cuestiones sexuales y queer. Más allá de eso, el segundo trabajo de los escoceses es una linda media hora de pop desfachatado.

Destacado: ‘Burn Masculinity

Genero: Indie pop, Punk, Rock Alternativo