AMSP

En el día de ayer, 8 de Mayo, salio a la luz el nuevo trabajo de los británicos Radiohead.

Tras aguardar cinco años por el sucesor de The King of Limbs, finalmente A Moon Shaped Pool, el noveno disco de la banda, se publicó este domingo en formato digital.  La agrupación liderada por Thom Yorke había publicado el primer single ‘Burn The Witch’ el 3 de Mayo, luego el segundo, ‘Daydreaming’ el 6; quedó como un B-Side el single ‘Spectre’que habría sido compuesto para la última película de James Bond, para la cual no fue seleccionada.

A Moon Shaped Pool es un trabajo para ser escuchado una y otra vez, ya que cada canción en particular tiene mucho para analizar. Queda en cada uno después el creer si es lo que esperábamos o no de Radiohead. El CD sigue la linea progresiva de The King of Limbs, pero esta vez agrega detalles musicales mas vinculados a Kid A.

Radiohead no le escapa a canciones concebidas por Thom Yorke muchos años atrás. Sin embargo, la inclusión en este nuevo trabajo de ‘True Love Waits’ fue el mejor regalo que le hizo la banda a sus fans. El tema, incluido en el disco en vivo I Might Be Wrong: Live Recordings del año 2001, fue tocada por primera vez en 1995, cuando la banda estaba en pleno tour con The Bends,su segundo álbum. Veintiún años después, esta gran canción llegó a un disco de estudio y como cierre, lo cual recuerda mucho a lo sucedido con ‘Videotape’ en In Rainbows.

Como mencionamos anteriormente, la banda suele revistar temas viejos de ellos constantemente. ‘Burn the Witch’, el tema N°1 de AMSP, no es la excepción. De hecho, la canción ha venido perfeccionándose desde la época del disco Hail to the Thief de 2003. Para pruebas, una imagen del arte del disco que estuvo a cargo de Stanley Donwood – habitual colaborador de la banda – y en el que podemos leer un fragmento de la letra del tema («cheer at the gallows»). Por otro lado, cabe mencionar que otras composiciones conocidas de la banda como ‘Identikit’, ‘Full Stop’ y ‘Silent Spring’ también entraron en el disco, aunque ésta última con el título ‘The Numbers’.

Canciones como ‘Lift’, ‘Follow Me Around’, ‘Big Boots/(Man-O-War)’ son verdaderos clásicos de Radiohead que nunca fueron grabados para un disco. Todo indicaba que ‘Present Tense’ iba a correr con la misma suerte, pero algunas presentaciones en vivo de Thom Yorke, donde la canción formó parte del setlist, mantuvieron vivas las esperanzas. Y con razón: el tema efectivamente integra A Moon Shaped Pool.

Algo que puede haber llegado a molestar a una parte de los fans, es que en «la previa» del álbum, la mayoría de las canciones (salvo ‘Daydreaming’, ‘Decks Dark’ y ‘Tinker Tailer Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief’), les resultarán familiares. Sin embargo, Radiohead sabe qué arreglos hacerles para que suenen como nuevas.

Una curiosidad: dicen que si le dan reversa a la voz distorsionada de Thom Yorke al final de ‘Daydreaming’, se escucha «La mitad de mi vida» que, según se dice, hace referencia a la separación, luego de 23 años de él, y su ahora ex esposa Rachel.

A Moon Shaped Pool dura 52 minutos y está integrado por once canciones agrupadas en orden alfabético. Por otro lado, los arreglos de Jonny Greenwood se adueñan del álbum. Una edición especial en vinilo – que ya se puede comprar en el sitio oficial de la banda – contará con un disco con «lados B».