Iron Maiden The book of souls • Parlophone Records

IronMaiden_TheBookOfSoulsSí, querido público metalero, sí. El décimo sexto trabajo de Dickinson y compañía es, con 92 minutos, el más largo hasta ahora, es su primer álbum doble de estudio (de hecho triple en su edición en vinilo) y es también la prueba de que Iron Maiden la sigue rompiendo. Altas dosis de rock teatral, épico y progresivo en temas larguísimos que, gracias a los alaridos despiadados de Bruce y la guitarra de Adrian Smith, portadora de una demencia extraordinaria, jamás resultan aburridos y hacen del disco un verdadero libro sonoro. Y está bueno cuando el rock también sirve para contar historias.

Destacado: ‘Speed of light’

The Wonder Years No closer to heaven • Hopeless Records

twyEn su quinto LP, esta gente que se llama como la gran serie de fines de los ochenta derriba algunos prejuicios respecto de esa música tipo Blink 182 de skaters enojados que no quieren convertirse en adultos y lo manifiestan mediante canciones furiosas pero a la vez sentimentales que reflejan al famoso ser sensible escondido bajo una coraza irrompible. Claro, ser adolescente es una historia trillada y eso quizá devalúa la calidad del género, pero este disco, hecho completamente de potenciales hits (¿cuántos más pueden hacer eso?), es una oportunidad para pensar que el pop punk puede ser interesante.

Destacado: ‘Cardinals’

Helen The original faces • kranky

helentheoriginalfaces_PromoImageHelen es la nueva banda de Liz Harris, conocida por su proyecto solista Grouper, y su debut podría devolverte esa medida de pop que estabas necesitando. Se trata de canciones hechas con una desfachatez actuada en plan lo-fi (temas de un minuto y pico, grabaciones caseras) que resulta potencialmente atractiva porque, en definitiva, sus melodías complacientes y sus voces espumosas logran que te relajes y te desvanezcas en un sueño profundo. Ritmos pegadizos que contrastan con ecos y guitarras distorsionadas que remiten a los Jesus and Mary Chain trazan una combinación irresistible para toda persona sanamente (o no tanto) retorcida.

Destacado: ‘Motorcycle’

Genero: Dream Pop, Heavy Metal, Pop Punk