Titus Andronicus • The most lamentable tragedy • Merge Records

Butitus-andronicus-the-most-lamentable-tragedy-2eno, sí, se trata de un disco conceptual que dura lo que un viaje de Buenos Aires a Chascomús, tiene pasajes experimentales y algunos nombres de canciones incluyen corchetes, pero de ninguna manera te eches atrás por eso, porque tiene canciones que te partirán la cabeza. Phil Spector dijo que un LP eran dos buenos simples y diez pedazos de basura, y la hazaña de esta gente consiste demostrar en su cuarto álbum que son la excepción a la regla, porque casi todos los temas podrían ser cortes comerciales: en esta tragedia conviven el punk, el pop, y la ópera rock.

Destacado: ‘Dimed out’

Lindi Ortega Faded Gloryville Last Gang Records

Lindi-Ortega-Faded-Gloryville-SmallOh sí, una canadiense en Nashville. En su cuarto disco de estudio, Lindi Ortega olvida sus clásicas botas texanas rojas y coquetea con diferentes estilos moviéndose hábilmente entre la balada nostálgica y el rocanrolito insinuante para baile del caño. Sin embargo, en medio de todo eso, lo que emerge es aún un espíritu country tal que querrías estar sentado en una barra con un whisky mirando a la cantante arriba del escenario: la música popular es más linda en vivo, y este disco lo comprueba. Incluye cover de los Bee Gees (y de Nina Simone) de ‘To love somebody’.

Destacado: ‘Ashes’

La Luz Weirdo shrine Hardly Art

descargaEl surf rock es indispensable para que nuestra vida se parezca a una película. Y es en tal sentido que estas chicas de Seattle hacen de tu monótona existencia una aventura en la que tu viaje en colectivo por el conurbano oeste se convierte en una cabalgata por el lejano oeste norteamericano. Su música no es instrumental pero lo parece, porque las voces son usadas como un elemento más que no predomina. Y por sus momentos de tensión y alivio, de introducción, conflicto y desenlace, este segundo trabajo de La Luz parece tener escenas en lugar de canciones.

Destacado: ‘You disappear’

Ultimate Painting Green Lanes Trouble In Mind Records

8-7-ultimate-paintingSi hay disco para embriagarse en una barra y disco para cabalgar velozmente por el desierto, definitivamente todos debemos tener un disco para caminar y nada más. Quizá también apreciar un poco el paisaje urbano o residencial que envuelve a casi cualquier trayecto a pie, pero sin perder de vista el objetivo final de que todo te chupe un huevo, o incluso ambos huevos, ¿o no es esa la meta de la canción alegre? Con esa cadencia relajada, el dúo inglés suena como una mezcla entre Velvet Underground y Belle and Sebastian en doce canciones cortitas y divertidas. Viva el pop.

Destacado: ‘(I’ve got the) Sanctioned Blues’

Genero: Country, Pop, Punk, Surf