acid-cowboys-cover-artRevolviendo entre los discos que nunca terminan de llegar a Argentina por la puerta principal, aparece The Last of the Acid Cowboys, álbum debut de la banda Evolfo. Con un título atractivo, organizan psicodelia de garage, influencias del soul moderno y una extraña sensibilidad melódica con astucia, en un trabajo que ataca como un rayo y pasa como un relámpago.

No sos vos, soy yo
Lo que más se destaca es su eclecticismo y espíritu de fusión. Si bien no pierden la identidad sonora, la apertura tiene sabor a una pieza perdida de los viejos tiempos de los B-52’s, sigue con groove con estilo de soul moderno -influencia que se nota principalmente en los vientos-, pasando por la fuerza del garage rock en melodías dignas de The Animals o The Black Keys. Es un extraño equilibrio, donde si bien sentimos que ya los escuchamos alguna vez, no dejan de sonar nuevos.

Mc Gyverit
La principal virtud de la banda es que conoce claramente sus limitaciones, organizando el álbum para durar lo suficiente sin aburrir, con una seductora seguidilla inicial de tracks y distribuyendo las canciones cual lista de Spotify: créanme, en este caso es una virtud.
En el fondo, hay solo dos o tres herramientas con las cuales componen, pero la puesta en escena (siempre y cuando no lo pongas en random) evita que uno piense en eso. Conscientes de que no inventaron la pólvora pero que lo suyo tampoco es pólvora mojada, maximizan los recursos. Esperemos que más de uno tome el ejemplo.

Camino a Abbey Road
Es una lástima que la calidad de sonido no sume al producto ya que, si bien aporta a la idea retro, a veces parece más un modo de darle color a un impedimento técnico que una intención –lo que paradójicamente sumaría puntos al ítem anterior: saber maximizar los recursos. En adición, es un mal de esta época que las voces de los cantantes estén sobreprocesadas con efectos, cosa que a veces colabora con los climas oscuros pero no ayuda en las partes lentas e íntimas.

evolfo-liz_maney
A Evolfo aún le falta para codearse entre los grandes, pero es un explosivo debut, entretenido y disfrutable -y mejor que lo que muchas bandas catalogadas como «de primera línea» tienen para ofrecer. La combinación ganadora de psicodelia de la vieja escuela con el espíritu del garage rock y la música negra no es una fácil empresa pero la esgrimen con gracia. Ideal para aquellos que buscan nuevos sonidos pero no dejan de disfrutar el concepto de los clásicos. Otra banda para tener en el radar.

Recomendados: Moon Eclipsed The Sun, Vision of Sin, Luv Like a Freak.
Escuchá el album completo acá:

Mirá el videoclip de ‘Luv Like a Freak’: