500x500
Red Hot Chili Peppers – Sweet Home San Diego, the Classic 1996 Broadcast

El paso de Dave Navarro como guitarrista principal de la banda en la época de One Hot Minute fue sin duda controversial. Así como tiene sus adeptos, también posee detractores en cantidad, debido a la diferencia de estilos con respecto a Frusciante. Sin embargo, este show de 1996 deja en claro que la banda pasaba un gran momento en términos de performance y, debido al poco material en vivo que existe de la época de Navarro, Sweet Home… se transforma en una pieza de colección para los fanáticos de los Red Hot.
El sonido es muy bueno  si se toma en cuenta que se trata de un broadcast de la época y que, siendo sinceros, la calidad de audio en vivo de la banda siempre ha sido un problema histórico en sus shows y bootlegs (llegando incluso a mediocre en sus discos en vivo oficiales). Acompañado por esto y un gran desempeño del cuarteto, se destaca la presencia de Navarro permitiendo dos cosas: por un lado una reinterpretación de muchas canciones en donde, si bien respeta sus obligados e intenciones, agrega su personalidad sonora a ellas (‘Higher Ground’ se vuelve menos punk y más moderna, y ‘Blood Sugar Sex Magik’ gana profundidad sonora aunque pierda oscuridad) tomándose libertades a la hora de los solos (muy notorio en ‘Backwoods’ o ‘Give it Away’); por el otro, tener registro de la interpretación en vivo de canciones de One Hot Minute, que a posteriori Frusciante se negaría a tocar, manteniendo la banda aquella costumbre luego de su ida, dejando incluso un espacio de veinte años para interpretar ‘Aeroplane’, cosa que sucedió recién en el corriente.
De esta manera tenemos una impresionante versión en vivo del ya de por sí impresionante ‘One Big Mob’, muchas sorpresas en la versión de ‘Coffee Shop’, un ajustadísimo y groovero ‘Walkabout’, la sorpresiva aparición de ‘Deep Kick’, un nuevo solo de bajo en ‘Aeroplane’ y como único punto bajo un decepcionante ‘Warped’ (tema que, en el fondo, nunca estuvo diseñado para ser tocado en vivo).
¿La única contra? Algo tan ridículo y llamativo que puede arruinar todo el disco. Al tratarse de una transmisión oficial, los insultos fueron censurados de dos maneras: se superpusieron sonidos de interferencia artificial para cubrirlos o (peor aún) se editó la parte donde se insulta haciéndola desaparecer, causando que los temas “tropiecen” en tiempo ya que se les han borrado segundos de duración. Esto atraviesa todo el disco volviendo frustrante la escucha de varias canciones, ya que no permite desarrollarlas y entrar en clima. Y así ‘Pea’ se transforma en un track digno de integrar un sketch de Capusotto.

Destacados: One Big Mob, Blood Sugar Sex Magik, Walkabout

Genero: Funk, Rock