livingcolouralbummayUna de las mejores bandas menos apreciadas de los últimos tiempos da cátedra en el tan esperado Shade (cuyo lanzamiento estaba originalmente programado para el 2011), con la particular interpretación que tiene Living Colour del rock en general. Esta vez, la banda hace un tour por el mundo de la canción radial, apoderándose de él sin caer en los tan tentadores clichés.

The Dark Knights Rises
Lo primero que se destaca es que Shade es probablemente el disco más fácil de digerir de su discografía. No porque Living Colour sea una banda particularmente «difícil», pero es al menos un gusto adquirido. En lugar de la habitual catarata de información que los caracteriza, la banda se compacta y aborda un esquema más convencional de la composición. El resultado son tracks potentes y realmente pesados con su sello personal.

Cult Of Personality
¿Puede ser que Corey Glover cante cada vez mejor? Si bien toda la banda tiene una excelente performance, este personaje incluido en nuestro Top 5 de Cantantes Subvalorados es el primero en destacarse, capaz de llevar la dinámica a donde quiera con una potencia marca registrada y melodías perfectas ¿Cuántos años tiene? En la guitarra, Vernon Reid no se queda atrás, con solos capaz de inquietar a cualquier pretendiente a Slash (excepto quizás en ‘Glass Teeth’) coqueteando con el metal y el jazz simultáneamente. Como siempre, bajo y batería se las ingenian para brillar sin ser protagonistas.

Fifty Shades of Black
De su histórica fusión noventosa de metal, funk y jazz, podria sugerirse al blues como parte de las influencias, no solo por algunas estructuras rítmicas y armónicas (o las canciones ‘Preachin’ Blues’ y ‘Who’s That’) sino por el peso de las canciones: no necesariamente el concepto metalero de pesado… más bien como los pasos de un gigante. Las canciones salen muy beneficiadas cuando Living abandona el vértigo y hace que cada nota cuente, pegando duro y llenando los espacios -y aún mejor cuando las combinan, como en la genial ‘Pattern in Time’. Una lección de groove y uso de sonido.

lllll

A los seguidores de Living Colour les digo lo siguiente: no se engañen. Lo que pasa no es que “llegaron a cierta edad”, que “la banda se vendió” o pensamientos por el estilo. Aunque en contraste no pareciera, este tipo de género y composición no es nada fácil de llevar adelante como ellos lo hacen (si efectivamente la música solo se tratara de fórmulas, todos pasarían a la fama y la historia). Los Living siguen siendo los mejores en lo suyo -sea lo que sea que hagan- y se animaron a demostrar que podían abandonar su zona de confort para sacudir la de los demás, cosa que sabemos que no va a suceder en inversa. Solo esperemos que se quieran quedar un rato más.

Recomendados: Blak Out, Freedom Of Expresion (F.O.X.), Preachin’ Blues
Escuchá el album completo aquí:

Mirá el video de ‘Who Shot Ya’: