a1452754903_10
Stick Men – Prog Noir

Esta superbanda compuesta nada más ni nada menos que por Tony Levin, Markus Reuter y Pat Mastelotto, vuelve a deslumbrar en su nuevo álbum, confirmando (nuevamente) que es una de las mejores bandas del rock vanguardista en actividad.
El estilo de Stick Men es casi único y ha ido desarrollándose a través del tiempo, pero podríamos definirlo forzosamente como una fusión de influencias, las cuales incluyen el rock-funk-progresivo y enfermizo de King Crimson que Levin y Mastelotto supieron integrar, con música clásica (extremadamente obvio en la fantástica obra  in crescendo ‘Leonardo’), más los aditivos que cada uno de los integrantes ofrece a cada pieza, ya que se explotan las virtudes de cada uno de ellos.
Prog Noir (candidata a mejor arte de tapa del año) avanza de manera fluída a través de intrincadas melodías y armonías mientras la batería acentúa en espacios impensados, logrando un sonido y una performance súper compacta y sólida, que quizás encuentra su clímax en el pesado y adrenalínico ‘Schattenhaft’. Solo cuatro canciones poseen letra y voz, lo que da a lugar al momento más entretenido del disco en ‘Plutonium’ y, paradójicamente, a alguno de los más convencionales. Pero la estrella de Prog Noir es siempre la instrumentalidad, en una placa que no da descanso y brinda la posibilidad de elevarse a lugares extraños cual mantra posmoderno, aunque sea probablemente el menos rockero de su carrera.
Ideal para aquellos que están hartos de escuchar siempre lo mismo; Prog Noir es otra cosa y está ejecutado perfectamente.

Destacados:  Schattenhaft, Plutonium, Leonardo
Mirá el videoclip de The Tempest aquí: