NIN1

Los lanzamientos de NIN siempre generan expectativa, ya que se trata de una agrupación ambiciosa en constante renovación, siempre a la vanguardia del mainstream.

Su nuevo EP no es la excepción, desde el enigmático mensaje que acompañó el lanzamiento físico del mismo hasta lo musical, donde logra un extraño equilibrio entre viejas dinámicas y la originalidad.

• Retrospectivo y moderno:
    A diferencia de su anterior disco Hesitation Marks (2013), son pocas las intervenciones que tiene con la música electrónica -exceptuando ‘Dear World’-, lo que vuelve a sacar a la luz un costado enérgico y crudo de guitarras feroces que Reznor parecía haber dejado de lado entre tanta composición de soundtracks para Hollywood. El ruido industrial característico fue reemplazado por guitarras distorsionadas y permite momentos pogueros como ‘The Idea of You’ o el lento y apocalíptico avance de ‘Burning Bright (Field on Fire)’.
  • Apto para todo público:
    Not the actual… resulta fresco y fácil de escuchar, con sonido de alta calidad durante veinte minutos. Quizá en parte debido a las progresiones hipnóticas de los pocos tracks del EP, más de un seguidor sentirá que se trata de un disco predecible –aunque quizás sea una de sus mayores virtudes, considerando que las sorpresas de NIN no siempre resultan agradables a primera escucha.
  • Seis canciones y cuatro discos:
    En realidad, el EP fue lanzado simultáneamente con otros trabajos de NIN en cuestión (más la promesa de un nuevo disco en 2017). Por un lado, las remasterizaciones en vinilo y digital de Broken (EP),The Downward Spiral y The Fragile que, catalogadas como “Definitive Editions”, logran que algunas canciones se vean beneficiadas con la reestructuración sonora -en especial las de Broken– aunque en términos generales solo cristalicen detalles como las multiplicaciones vocales o ruidos de ambiente. Por el otro, The Fragile: Deviations 1 es una re-experimentación junto a Atticus Ross de The Fragile (sin el tratamiento sonoro de las “Definitive Editions”) lo que trae pocas diferencias, muy pocos tracks nuevos y algunas versiones alternativas. Exclusivo para aquellos acólitos que creen que todo lo que Reznor produce es un diamante en bruto.
  • Bien acompañado:
    Con Atticus Ross como miembro oficial y permanente de la banda, el EP también cuenta con colaboraciones de Dave Navarro en guitarras y (al igual que en With Teeth de 2004) Dave Grohl en batería.

NIN 2

Not the Actual Events es una apuesta segura, ya que se trata de las obras más accesibles de la banda, la cual mantiene identidad propia sin perder la línea conceptual innovadora de una carrera que data desde 1989. No es poca cosa.

Recomendados:

Mirá (o más bien escuchá) el videoclip oficial de ‘Burning Bright (Field on Fire)’:

Genero: Hard Rock, Industrial, Rock