radiomoscownewbegincdUna manera de definir al rock bien podría ser gente encerrada en un garage haciendo ruido con sus instrumentos y dejándose llevar, y si después les iba bien haciendo lo que les gustaba, mejor. Radio Moscow es uno de los mejores exponentes de esa idea, con su rock anacrónico, sincero y una energía capaz de salpicar de transpiración al oyente.

Parados en el hombro de gigantes
Al escucharlos uno cree que se trata de una banda de los ’70, pero no: está ocurriendo hoy mismo. Da gusto hablar de grupos de la «vieja escuela» de rock y mejor aún que dicha escuela sea representada con esta calidad. La siguiente frase es fuerte pero acertada: si de verdad te gusta el rock, Radio Moscow es de escucha obligatoria.

Sé vos
Con el virtuosismo artesanal de los grandes históricos (evidentemente Hendrix no ha muerto) y una hermosa violencia instrumental, Radio Moscow se destaca fácilmente en la escena: si bien hacen canciones, predomina el espíritu de una zapada. El secreto está en su espontaneidad y desprolijidades; sin dejarse reinar por el metrónomo o las convencionalidades radiales, cometen «errores» que les permiten jugar con los tiempos… Y queda perfecto. Mucho de esto es gracias a que finalmente se consolidaron como trío a la hora de grabar en estudio por segundo disco consecutivo, en lugar de la vieja dinámica de su líder Parker Griggs ocupándose de todos los instrumentos.

No One Knows Where They’ve Been
Pero la espontaneidad es un arma de doble filo. Su disco anterior Magical Dirt (elegido por Rockomotora como uno de los futuros clásicos de esta década) había significado un salto de calidad en composición, un puntapié para una nueva gama de colores para la banda que -al menos en New Beginnings– no se desarrolló. Así, Radio Moscow cae en la vieja tentación de sonar monotemático, haciendo que el disco parezca una larga canción dividida en tracks. Asimismo, es una lástima que no le brinden al mundo vocal la misma dedicación que al instrumental, dejando la voz de Parker algo monocorde e insulsa a medida que avanza la escucha.

radio_moscow_2017

Con todos los pormenores que se le puedan reprochar, Radio Moscow sigue siendo de las mejores bandas de rock clásico en actividad. Con lo difícil que es encontrar artistas genuinamente rockeros y auténticos que hayan logrado armarse un lugar en la escena internacional, cuando alguno aparece no debe ser despreciado. Estos discos están concebidos para ser escuchados con la banda en vivo ¿La solución? Simple: si New Beginnings integra alguna lista junto a otros artistas, cada una de sus apariciones va a recordarte como suena -y debe sonar- el rock y que en el fondo todo lo demás es puro cuento.

Recomendados: New Beginning, Dreams, Driftin’

Disco completo en Spotify:

Mira el videoclip oficial de ‘Pacing’: