157701_Blues_Pills___Lady_In_Gold
Blues Pills – Lady in Gold

Después de su explosivo LP homónimo del 2014, el cual exigió un disco en vivo en el 2015, esta banda sueca -que comienza a ser furor en Europa- edita un nuevo trabajo que, si bien no es tan intenso como aquel de 2014, hace nobles esfuerzos para tener identidad propia.

Lo primero que llama la atención es la performance de su cantante Elin Larsson, quien bajo la influencia de las grandes bandas de los años ’70  y ’60 abandona los alaridos que la caracteriza(ba)n para permitirse interpretaciones dotadas de mayor profundidad. Con ella dirigiendo las canciones, la banda tiene espacio para expresarse en menores decibeles para una idea más cristalina y radial: si ‘Lady in Gold’ no suena en tu radio amiga es solo por una cuestión de intereses discográficos. Además, las melodías y coros tiñen todo de un agradable color sesentoso que recuerda en muchos momentos a lo mejor de Shocking Blue -aunque esperemos que no se muden a la exclusividad de ese estilo, como parece insinuar el hecho de que ‘I Felt a Change’ sea corte de difusión.
Que no se malinterprete; el disco tiene muchos momentos rockeros, pero esta nueva faceta que Blues Pills explora pareciera quedarle más cómoda. Cualquier otra banda hubiera hecho del riff de ‘Burned Out’ una cabalgata destructiva a lo Sabbath y sin embargo ellos deciden suavizarlo para volverlo más dinámico y permitir que cada arreglo se entienda mejor, con su propia melodía.
Quizás ese sea el verdadero hilo conductor del disco: su economía. Si algo va a hacerse, que se entienda y valga la pena -desde una melodía más elaborada o un rulo de batería hasta un acorde de piano o un paneo de guitarra. Esta vez la misión no es “pudrirla” sino usar la violencia  sin perturbar la canción. Porque no se puede sólo vivir del grito si realmente se aspira a quedar en los anales de la historia –aunque todavía falta recorrer un largo y prometedor camino para ello.

Destacados: Bad Talkers, Rejection, Burned Out

Mirá el videoclip oficial de ‘Lady In Gold’
aquí: