600x600bb

Los Fabulosos Cadillacs – La salvación de Solo y Juan

El nuevo trabajo de Los Fabulosos Cadillacs tiene más sabor a los últimos discos de Vicentico solista que a la clásica esencia de la banda; bien podría decirse que en realidad se trata de una colaboración Vicentico+Flavio (como demuestra su espantosa tapa) donde la ausencia de los característicos arreglos de vientos de la banda deja un hueco muy grande, ocupado por una interpretación de perfil pop.
La apuesta de la ópera-rock a la que da forma La salvación… incluye cantidad de material visual en vivo que, se rumorea, podría desembocar en una novela y un mediometraje; pero aquí lo que nos convoca es el disco, que si ha de ser soundtrack lo será en algún otro momento.
Para quienes disfrutaban cuando Los Cadillacs marchaban al ritmo del candombe, ska y demás fusiones latinoamericanas, se verán simplemente decepcionados. Hay un puñado de buenas canciones para recoger (de la vieja escuela del ritmo y de la refrescante ingenuidad lírico-compositiva que tan bien Flavio supo esgrimir), pero en líneas generales y musicalmente hablando, no resulta un álbum muy entretenido o profundo. Asimismo, la historia conceptual que atraviesa todas las canciones tampoco resulta atrapante o poéticamente destacada, y en términos de disco parecen haber aspirado a más de lo que podían lograr: La salvación de  Solo y Juan es simplemente un disco más.
Es una lástima ver el regreso de Los Cadillacs -quienes habían lanzado en 1999 su último LP compuesto enteramente por canciones originales- sometido a clichés propios del mundo de la radiodifusión, los cuales van en desmedro de sus históricas capacidades: el sonido moderno de batería cuasi electrónica, las orquestaciones con teclado y de guitarra ochentosa tampoco colaboran con la causa.
Sin embargo no está todo perdido; aunque claramente no se trata de la salvación.

Destacados: La TormentaAverno el Fantasma, El profesor Galíndez.

Mirá el video oficial de «La Tormenta»: