at-the-drive-in-interaliaDe los numerosos proyectos que encaró (y encara) Omar Rodríguez-López, los mejores han sido de la mano de su sociedad con Cedric Bixler-Zavala. Entre ellos, los más destacables y exitosos fueron sin duda At The Drive-In y The Mars Volta. Y si bien probablemente los Volta hayan sido mejores y más revolucionarios, es At The Drive-In el que recibe más prensa, quizás en parte a la nostalgia mediática de lo producido «veinte años atrás». Por eso, el regreso de la banda era algo anunciado y esperable, desafiando a artistas que no pueden dejar de hacer cosas nuevas a retomar una vieja filosofía estética y de trabajo.

Brothers In Arms
Interalia es más parecido a Antemasque (bastardeado proyecto que incluía al dueto más la participación de Flea en bajo) de lo que a varios fans les gustaría admitir, aunque menos explorativo. Sin embargo, y a pesar de que han pasado muchos años, es un disco fácilmente identificable con At The Drive-In y no se pierde en la marea estilística de la amplísima discografía de ambos artistas. Esto es gracias a que lograron extraer la formula de progresiones armónicas, melodías y rítmicas de la banda para reproducir sus propios códigos y clichés. En realidad, dicha empresa no es algo tan difícil de lograr, pero llama la atención tomando en cuenta que dichas características fueron el puntapié musical inicial de los involucrados, caracterizados por estar en continua búsqueda de novedades, nunca cómodos en sus lugares y siempre mirando hacia adelante. Pero aquellos que estaban atentos al lanzamiento de los –hasta hora- 17 discos solistas Omar en menos de un año, habrán notado que había un leve regreso hacia el formato de la canción.

Que veinte años no es nada
Este trabajo auto-antropológico de todas maneras se combina con lo que han aprendido en el camino desde Relationship of Command (2000). Si bien la voz de Cedric es áspera y enérgica, está mucho más controlada y afinada que antaño, donde era exclusiva fuerza de catarsis. Omar se permite arpegios y punteos un poco más íntimos dentro del caos sonoro de su guitarra, con sorpresas para aquellos que usan auriculares, ya que cada vez que creías que todo estaba dicho, había un arreglo oculto en el subconsciente de la canción que no habías escuchado. Pero no es The Mars Volta, así que olvídense de encontrar solos.

Rage Against the Machine
La línea que atraviesa el disco es principalmente el formato de canción grunge, furiosa con el micrófono, con el espíritu de destrucción punk y el sonido posmoderno de la década que nos atraviesa. El disco pega fuerte de inicio a fin, ruidoso, adrenalínico y estresante, con todas las canciones interpretadas desgarradoramente y una sola “tranquila” (‘Ghost Tape nº 9’, canción que cierra el álbum) dentro de sus once tracks. Tiene un gran comienzo y en su desarrollo puede ponerse un poco denso ya que justamente es unidimensional (incluso pareciera que la mayoría de los temas estuvieran en el mismo acorde), pero es la idea y siempre la fue, y por eso canciones como ‘Call Broken Arrow’ se destacan sobre el resto. Pero el arma principal de At The Drive-In sigue intacta y en pleno uso: la energía que destilan sin pausa los separa de la competencia inmediata. Ideal para escuchar a alto volumen en el equipo de música.

draivin2

El lanzamiento de Interalia no es solo un regreso nostálgico sino un aviso de lo que va a pasar al darle play al disco: una personalidad musical registrada con sus defectos y virtudes. Aunque corresponde hacer cuentas y ver si la vuelta no tiene implicaciones monetarias… pero Omar es un guitarrista que ha remado tanto contra la corriente que se merece la duda razonable. Teniendo eso en cuenta, el disco no decepciona y consigue enloquecer a la audiencia en el buen sentido. A veces no es fácil descontrolarse y At The Drive-In parece ser de esas bandas que dan justo en el nervio indicado para resurgir al adolescente quilombero que tenemos dentro -incluso sin haberlos escuchado nunca. Esta es la manera ideal de encararlo: es así como lo anuncian y es eso lo que ofrecen. Exigir otra cosa es perderse la oportunidad de disfrutar una banda furiosa y potente con la sangre caliente de artistas que probablemente visiten Argentina.

Recomendados: Call Broken Arrow, There’s No Wolf Like The Present, Continuum
Escuchá el álbum completo:

Mirá el regreso de la formación a los escenarios después de 17 años: