rg1Por más paradójico que suene, a veces lo mejor que puede hacer un rockero para refrescar la escena es volver hacia atrás y recuperar las raíces, aunque siempre mirando hacia adelante.

Esta es la espontánea y ambiciosa propuesta de Heavy Meta, disco que propone colocar en la escena a Ron Gallo; y a menos que algo extraño suceda, todo indica que llegó para quedarse.

Parado sobre el hombro de gigantes
Ron es un digno heredero de la escuela punk de Iggy Pop junto al color de garage moderno con el que Jack White tiñó esta década. Pero no se queda allí, ya que intenta cubrir la mayor cantidad de terreno posible, con momentos más cercanos a la escuela Lennon como en ‘Can’t Stand You’ o la de Arctic Monkeys en ‘Poor Traits of the Artist’.
Lo más curioso es que tal combinación de clásicos y modernos no evita que pueda desarrollar su propia personalidad musical. Este intento de cubrir todos los espacios hace que algunas canciones desentonen por culpa de su propio alto nivel (el álbum comienza con lo mejor que tiene para ofrecer); pero así es el mundo de la búsqueda.

Todos los punks están domesticados
Una de las cosas más agradables de Heavy Meta es la sinceridad fresca y cruda de la interpretación vocal. Si bien hay trucos de estudio a disposición, en ningún momento se siente como una postura artificial, haciendo fácil y agradable relacionarse con el repertorio. Así ‘All The Punks Are Domesticated’ es un íntimo y satírico momento que no se podría haber logrado de otra forma; y los repentinos gritos que parecen ser su marca registrada son más que bienvenidos. Sin embargo el doble filo de dicha fuerza estilística es que no se permite demasiada variedad en dicha interpretación vocal,  de manera que no reluce demasiadas facetas –nada grave realmente, deja con ganas de conocerlo en otro plano, pero habrá que esperar a un nuevo disco para ello.

La Mugre y la Furia
La guitarra es sucia, con pedales de cualquier hijo de vecino que juega con las perillas en diez, pero ejecutados por alguien que claramente busca de antemano dicho sonido, cual alquimia de la suciedad –casi se podría decir que este es un factor indispensable la verdadera esencia del garage rock. Con melodías western atacando constantemente, la banda está firme y aceitada, entendiendo a la perfección el liderazgo de Ron y por dónde deben circular las canciones. Así vemos cambios de intensidad a veces más obvios (la progresión de ‘Black Market Eyes’ es de lo mejor del disco) y a veces más sutiles (‘Young Lady You’re Scaring Me’ es un corte radial ideal con algo de losRolling Stones melódicamente) con alguna que otra sorpresa repentina, especialmente desde el bajo.

Ron-Gallo-10

El disco expone una importante promesa para renovar el aire de la saturada escena del rock. Heavy Meta consigue ser entretenido e intenta expandir las limitaciones dinámicas propias del estilo del garage rock con bastante éxito. Ron todavía tiene camino por recorrer, pero si sus primeros pasos son de este calibre, significa que tenemos una potencial bestia entre manos.

Recomendados: Kill The Medicine Man, Poor Trait of the Artist, Young Lady You’re Scaring Me

Escuchá el disco completo acá:

Mirá el videoclip de ‘Young Lady You’re Scaring Me’: