arcade«Cuando David Bowie se va, deja un espacio vacío» sería un refrán que, de existir, definiría bien esta etapa de Arcade Fire. La banda que alguna vez nos sorprendió y -a menos que algo raro pase- es candidata a definir el sonido de una época con su estilo alternativo, tendrá que enfrentar el duro camino de renovarse o reencontrarse, a menos que quieran seguir sonando sólidos pero insustanciales.

El ascenso y la caída de Reflektor
Nadie dice que Arcade Fire no haya estado influenciado por el duque blanco desde un principio (y para colmo a él le gustaba tanto la banda que hasta grabó coros en Reflektor), pero desde que Bowie dejó el plano terrenal la exaltación de su figura parece haber invadido cada recoveco del pop y la canción, haciendo que las cosas suenen a él -mal tributo a alguien cuyo legado debiera ser la constante renovación- y Everything Now no es la excepción. Por supuesto que no llega a sonar como él, no solo por las características de Bowie sino porque Arcade ha logrado construir una identidad trending topic… Pero canciones como ‘Creature Confort’ y ‘Hood God Damn’ dejan un regusto desagradable al respecto.

Química
Sin embargo, la primer apreciación no tendría peso -hasta podría ser un elogio- si no fuera por lo hueco que suena el álbum. Si este fuera el debut de la banda, pensaríamos que se trata de un intento de trepar a los charts, ¡Pero Arcade Fire construye los charts! ¿Qué fue lo que pasó? Su curiosa y refrescante visión del pop y el indie se ven disueltas en canciones de lírica repetitiva y sin ángel que bien podrían ser producto de una banda genérica del Lollapalooza. Es una lástima, porque Arcade prometía ser ese «algo mas» que cambiara el paradigma.

Gajes del Oficio
De todas maneras los tipos han pulido el oficio y nada de lo que suena es malo. Desde la habilidad para hacer hits pegadizos hasta arreglos armónicos, la historia es sólida y compacta en términos sonoros, aunque algo light. Dicha pulcritud y profesionalismo hacen difícil de distinguir si esta falta de groove y carisma es parte de un plan para lograr un sonido más universalmente comercial o realmente un momento compositivo particular.
Probablemente sea un poco de ambas, como demostraría el collage que componen ‘Chemistry’ o ‘Peter Pan’, con su sonido vanguardista dentro de una idea conservadora, en lo que construcción de hits se refiere.

arcade-fire-eveything-now-destacada

Las canciones de Everything Now -en especial la homónima al disco- seguramente romperá records y sonará de fondo en tu oficina, e incluso haga de tu día un momento mejor. Pero… ¿no sentís que ya lo escuchaste en algún lado? El disco está bien, ellos componen bien y suenan como una banda del siglo 21. Ahora: Arcade Fire estaba para más. No deja de ser un disco genérico con algunos destellos de brillantez para quien quiera pescarlos. Queda una inquietante pregunta: ¿le encontrarán el gustito al trabajo enlatado y se apoyarán en él para que haga todo el esfuerzo creativo la próxima vez? No serian los primeros. Pero no dejemos que un disco nos haga perder la fe. Mientras, a bailar en el lugar sin mirar el escenario mientras usas tus nuevos lentes de sol.

Recomendados: We don’t deserve love, Peter Pan, Chemistry

Mirá el videoclip oficial de ‘Everything Now’:

Genero: Alternativo, Indie, Pop