especover_sq-bba2ca06b1c516a8e81af306766409f9a5468995-s300-c85

Esperanza Spalding – Emily’s D+Evolution

¿Estabas con ganas de comenzar a escuchar «música rara» pero no sabías por donde empezar? Puede que Esperanza Spalding te esté dando el pie para ello.

En Emily’s D+Evolution logra combinar muy bien sus influencias del jazz posmoderno y la «música adulta» (como la enarbola Ed Motta) con el pop y la canción, a veces con un poco de agresividad rockera. A diferencia de otras bandas que navegan por estos terrenos como Snark Puppy, Hiromi Uehara o el ya mencionado Motta, el protagonista musical no es (únicamente) la sosa prolijidad o el despliegue técnico que a veces transforma al disco en material exclusivo para músicos, sino que puede combinarlo con momentos de hermosa suciedad y el espíritu de la difusión radial. Casi como si le agregara la oscuridad de Bjork, la profundidad vocal de Fiona Apple y la desfachatez de los Screaming Headless Torsos. Y todas estas comparaciones son injustas, ya que Esperanza ha logrado un estilo único, o al menos uno con el cual es muy difícil trazar paralelismos. Y ese misterio es el que le da tanto sabor a su trabajo, además de que siempre es satisfactorio encontrar una artista prolija sin miedo a la distorsión.

De todas maneras, Spalding se erige como una inmensa cantante y original compositora en un disco sin puntos bajos, plagado de joyas que seguramente resistirán el paso del tiempo. Y esto se debe a que sus melodías y composiciones resultan inclasificables, y por ende imperecederas. La identidad musical es un camino muy difícil de transitar, pero creemos que lo logró atravesar sin vacilaciones. Y no sólo eso, sino que además se transformó en la mediadora estrella de dos mundos tan difíciles de combinar, como son la «música sofisticada» y la «música radial», a tal punto que a veces habrá que hacer un pequeño esfuerzo para recordar que estamos escuchando tiempos irregulares con melodías disonantes.

¿El mejor disco del 2016? No corresponde decir eso en Marzo, pero sí puedo asegurar esto: todos tendrán que hacer un esfuerzo muy importante para a duras penas tocarle los talones.

Escuchá el tema apertura del disco acá.

Destacados: Good Lava, Unconditional Love, Funk The Fear