blue-and-lonesome-rolling-stones
The Rolling Stones – Blue & Lonesome

No hay razón para evitar admitir que cada vez que los Rolling editan un disco o comienzan un tour creemos que se trata del último. Y a tono con la autoproclamada última gira de Black Sabbath (en el cual solo ejecutaron piezas clásicas de sus primeros discos) tendría sentido que éste fuera el último disco de los Rolling, donde vuelven a sus raíces bluseras para cerrar el círculo de un martillazo –acá podes leer acerca del primer show en vivo de la banda, a puro blues.
El primer álbum de su carrera en contener covers exclusivamente, recorre un repertorio de carácter clásico pasando por artistas como Howlin’ Wolf, Willie Dixon y Memphis Slim. El sonido es moderno cual banda de garage con micrófonos de última generación, con una inexplicable saturación de medios y agudos -claramente por decisión estilística. Mick Jagger se destaca a lo largo de la placa con una gran performance vocal y una armónica de excesiva presencia. Más allá de la participación estelar de Eric Clapton como invitado en ‘I Can’t Quit You Baby’ y ‘Everybody Knows About My Good Thing’ que refresca la escucha del álbum, el dueto Richards-Wood despliega buen gusto con el ajustadísimo soporte de puro oficio ejecutado por la dupla Watts-Jones. Si bien resulta interesante no escucharlos en su faceta rollinga, el disco resulta algo monótono (como era de esperarse) volviéndose indicado para aquellos que aprecian la primer época de la banda –para quienes disfrutan Sticky Fingers en adelante, bien quizás tengan que hacer un esfuerzo para escuchar la pieza de corrido.

Es complicado hablar de una banda a la cual no se le puede pedir nada más (pero que aún así lograron sorprender gratamente en A Bigger Bang, once años atrás) y que es devota de uno de los fanatismos más intensos alrededor del mundo. El disco suena más a un juego interno de los Rolling, cual futbolista veterano que se reúne a jugar un picadito con sus amigos un fin de semana. Blue & Lonesome  puede tener altibajos y quizás, de no ser efectivamente el último de su carrera, sea un disco que sólo participe de su catálogo como una curiosidad.
Pero todos estamos de acuerdo con que es mejor verlos activos a no tenerlos, ya que siempre puede aprenderse algo al escucharlos.

Destacados: Everybody Knows About My Good Thing, Blue and Lonesome, Commit a Crime

Mirá el videoclip oficial de ‘Ride ‘Em On Down’ –que curiosamente, integró el setlist de su primer show en la historia-: