Jamiroquai_-_Automaton_album_cover_art

¿Puede la franquicia de Jay Kay autorreplicarse y funcionar en piloto automático?

Automaton es la respuesta a esa pregunta: un trabajo que sin esfuerzo conseguirá el éxito deseado, más debido al peso histórico de Jamiroquai que a las verdaderas virtudes musicales de un álbum el cual, en comparación a su predecesor lanzado siete años atrás, posee acciones que cotizan poco en la bolsa del groove

Escuchalo en tu discoteca amiga.
Tiene sentido que un disco conceptualizado alrededor de la inteligencia artificial tenga como resultado musical lo más electrónico que Jamiroquai haya hecho hasta la fecha. Pero, sin embargo, suena más a un intento de colarse en las pistas de baile o en alguna lista de Spotify para fiestas que a realmente inspirar a bailar a la gente. El beat es directo y unilateral, con un sonido tan intencional que quita toda duda respecto al intento de penetración en este mercado.

Acceso aleatorio a la memoria.
Si bien hay pequeños destellos del Jamiroquai clásico en las mejores canciones del disco, como ‘Cloud 9’ (gran decisión de corte promocional, aunque engañoso) o ‘Superfresh’ (que tarda un poco en ponerse interesante), intenta emular sin disimulo la combinación ganadora de estética e ingeniería de sonido que dejó Random Access Memories, disco de Daft Punk cuya importancia parece crecer a medida que pasa el tiempo. Dicha faceta a veces deja mejor  y peor parado a Jay Kay, aunque nunca incómodo -incluso quizás demasiado cómodo, casi desinteresado.

Con Stuart Zender esto no pasaba.
Casi no aparecen aquellas progresiones de acordes q supieron separar a Jamiroquai de su competencia. Pasa que es difícil intentar hacerse el moderno sosteniendo la filosofía estética de un género que tiene al menos 40 años (‘Summer Girl’ suena retro, casi a los Ángeles de Charlie, con un poco de ‘Cosmic Girl’), empresa que al álbum le resulta imposible de sostener; y es por ello que dicha intención se va diluyendo con el paso de los tracks. Por supuesto que la banda sesionista y la producción son correctas cual reloj atómico, pulcras y precisas, con sobregrabaciones a granel. Un poco desprovistas de pasión, pero son las reglas del juego que de alguna manera se plantearon desde el inicio.

Jamiroquai-Announce-Automaton-Release-Date-Share-Title-Track-In-Dystopian-New-Video-715x295
En el fondo, que Jamiroquai ya no es una banda sino que se trata de Jay Kay solista, ya lo sabíamos. Lo que Jay Kay no parece haberse dado cuenta es de sus propias limitaciones. No es omnipotente y peca de ponerse el carisma del álbum en sus hombros. Habría que avisarle que no canta como una negra de soul (performance que sus propias composiciones piden más de una vez) y que su interpretación necesita un apoyo instrumental y coral más fuerte.
En resumen, Automaton tiene su onda, pero no es la onda de Jamiroquai -y tampoco es una onda demasiado carismática. Ideal para aquellos que priorizan la música técnica o que quieren bailar pero tienen problemas en las rodillas.

Destacados: VitaminCloud 9, Superfresh
Escuchá el disco completo acá:

Mirá el videoclip de ‘Automaton’: