Nine-Inch-Nails-Add-Violence-EP-800x800

Se abrió el segundo capítulo de la ambiciosa (y al mismo tiempo sensata) apuesta de Nine Inch Nails de lanzar tres nuevos EP en menos de un año. Add Violence es el sucesor de Not The Actual Events, en una obra que no se luce tanto por su trabajo musical como por su astuto marketing y la mística que rodea a la banda de culto más popular del momento.

Agregá Violencia
Las novedades respecto al álbum fueron dándose a cuentagotas: primero con un anuncio indirecto en una carta de Reznor a un fanático, donde el mismo anunciaba oficialmente que aún faltaban dos EP luego de Not The Actual Events, luego un comunicado vía Twitter que apenas decía «Next Week» para indicar su lanzamiento, más tarde el aviso de que este álbum tenía contratapa (agregando que quizás pudiera ser algo importante), y simultáneamente el progresivo regreso de la banda a los escenarios. Con el suspenso suficiente para el sucesor de un ganchero y accesible disco, Add Violence vino cargado de una expectativa difícil de satisfacer.

No hay dos sin tres
Aun es difícil asegurar que los tres EP sean parte de una trilogía o independientes entre sí, pero hasta entonces la comparación es inevitable. Mientras que el anterior era sonaba a With Teeth (2004), este nuevo lanzamiento parece una mezcla del universo instrumental de Ghosts (2008) y el ruido de Year Zero (2007). La duración es breve (bueno, es un EP) con 2 canciones intensas como la hitera ‘Less Than’ y la extraña ‘Not Anymore’ para luego pasar por paisajes oscuros y electrónicos. Cinco tracks que dejan con ganas de más -aunque quizás esta vez no se sienta como una virtud.

nine-inch-nails-add-violence-ep

Los que hayan quedado entusiasmados con Not The… y esperaban una segunda parte de lo mismo, olvídenlo: este es un disco para el público de NIN.
Solo de esa manera las distintas apuestas artísticas se traducen positivamente: así la intima y casi desafinada interpretación de Reznor en ‘This isn’t the Place’ puede ser traspasar la barrera del audio, la repetición final del riff de ‘The Background World’ que simula un disco rayado y cuyo sonido se va distorsionando en un in crescendo de ocho minutos puede ser escuchado completo como una intención artística, o finalmente  buscar la historia oculta que cuenta la tapa y poner ‘Not Anymore’ al revés para encontrar la canción oculta que -suponemos- alberga. Pero los fans de NIN ya saben que la creatividad de Reznor es una impredecible arma de doble filo y participan gustosos de ese juego de sorpresas. Después de todo, ese es el juego que transformó a Reznor en uno de los músicos más respetados de su generación. La pregunta es: ¿Quién está dispuesto a jugar con o contra él?

Recomendados: Less Than, This isn’t the Place

Mirá el videoclip oficial de ‘Less Than’:

Genero: Electronico, Industrial, Rock