O2
Omar Rodríguez-López – Arañas en la Sombra/Umbrella Mistress/El Bien Y El Mal Nos Une/Cell Phone Bikini

Omar continúa con su promesa, cual campaña electoral, de editar doce discos en seis meses. Podés leer la reseña de los primeros tres haciendo click aquí y a continuación leer acerca de los cuatro siguientes.

Arañas en la Sombra tiene una espectacular premisa: los tracks fueron grabados durante la época de The Mars Volta y contienen participaciones de históricos integrantes como Ikey Owens, Jon Theodore o John Frusciante. Aquellos fanáticos de los Volta siempre tendrán una sonrisa cuando se edita cualquier material de la fallecida banda, por lo que no se verán decepcionados con las crudas rarezas que el álbum tiene para ofrecer. Sin embargo, éste no posee la personalidad suficiente para vivirse como un disco en sí y aquellos oyentes que no posean ningún lazo emocional con The Mars Volta probablemente no tengan muchas consideraciones sobre Arañas…

Umbrella Mistress es el más psicodélico de los cuatro, con inevitables referencias a los ’60 como los paneos extremos  donde cada auricular tiene la exclusividad de un instrumento- con el crudo estilo que es marca registrada de Omar pero sin muchas disonancias o paisajes ásperos. Esto lo vuelve fácil de escuchar y le da una identidad interesante. El formato de canción no se corrompe con los invasivos efectos de voz, ofreciendo alguna que otra sorpresa inesperada en términos compositivos.

El Bien Y El Mal Nos Une es más clásico en términos “a la Omar”, ya que después de todo se trata de reversiones de su disco solista del 2010 Un Escorpión Perfumado. Con baterías saturadas que emulan sonido electrónico y su voz distorsionada (con letras en español) navega sobre ambientes tanto siniestros como alegres propios del indie, pero siempre con una oscuridad latente. Algo irregular y al mismo tiempo parejo, intenta congeniar su faceta violentamente atrevida con la mélodica y el resultado no siempre es óptimo -e incluso puede aburrir.

Por último, Cell Phone Bikini se destaca por tener a Teri Gender Bender (amiga de Omar en proyectos como Le Butcherettes y Bosnian Rainbows) en la voz logrando una mezcla de los mundos de The Mars Volta y Bosnian. El resultado es interesante ya que los beats no están sujetos a la violencia y la irregularidad sino que tienen un peso rockero, mientras los demás instrumentos exploran disonancias oscuras que tiñen a las canciones de colores extraños. Con la virtud de durar menos de 45 minutos, ste disco deja en claro cuanto mejor es el resultado teniendo un verdadero cantante al frente (virtud por la cual Omar nunca se destacó) pero deja el sabor agridulce de saber que no explotará este tipo de dinámica en el corto plazo.

Nuevamente resulta difícil digerir tanta información entre lanzamientos, pero al menos esta tanda demuestra en seguida cual merece nuestra atención (y cual no) gracias a la fuerte personalidad de cada álbum.

Destacados: El Vacio, Umbrella Mistress, Planetas Sin Sol, To My Fallen Head I’m a Piece of Paper

Genero: Indie, Rock, Rock experimental, Rock Progresivo, Rock psicodélico