Charlamos con Adrian Belew antes de su show en Argentina y nos dejó en claro algunas cosas.

Traducción: Mauro Cine

Juan Martín: Hola, ¿puedo hablar con Adrian, por favor?

Esposa: ¿Quién habla? ¿Es una entrevista?

J: Si, soy de Rockomotora.

E: Okay, aguantá que lo voy a buscar.

J: Ok, gracias.

La Esposa de Adrian se aleja. Se escucha el abrir de una puerta, se escapa el sonido de música de adentro.

E: ¿Adrian? ¿Tenías una entrevista?

Adrian Belew: Oh, sí. Mierda. Me olvidé. ¿Hola?

J: Hola, Adrian. Soy Juan de Rockomotora.

A: Ok, dame un segundo. Me voy a sacar la guitarra, estoy en mi estudio.

J: Por supuesto.

A: Ok, volví. Estoy listo para la entrevista. ¿Vos estás listo?

J: Sí, por supuesto. ¿Qué estabas haciendo? Te olvidaste de la entrevista así que supongo que estabas ocupado con tu música y tu guitarra.

A: No, no es que me olvidé. Sabía que venía. Simplemente no sabía qué hora era porque no tengo un reloj conmigo. Estoy ensayando y preparando todo para el tour porque tenemos un día más para finalizar todos los detalles. Así que estoy acá aprendiendo unas cositas y asegurándome de que todo funcione bien y poniéndome muy contento de ir a tocar.

J: Eso es muy bueno. ¿Cuál fue la última vez que hiciste tour?

A: La última vez fue, veamos, en Febrero de este año. Un tour por Europa.

J: ¿Y ahora estás en tu casa?

A: Sí, estoy en el piso de debajo de mi casa que es mi estudio.

J: ¡Fantástico! ¿La mujer que atendió el teléfono es tu mujer?

A: ¡Esa es mi mujer! (Ríe)

J: Entonces te estoy hablando en un día de tu vida normal.

A: Este soy yo en mi vida normal. Correcto, sí. La mayoría de los días me vas a encontrar acá en el estudio trabajando en algo y mi mujer se encarga del negocio así que a veces atiende el teléfono y me lo alcanza si estoy acá abajo. Esto es normal.

J: Bueno, sí. De hecho lo primero que preguntó fue si esto era una entrevista así que supongo que ella también estaba trabajando. ¿Qué andas haciendo ahora? Además del tour y todo eso. ¿Qué te mantiene ocupado estos días?

A: Bueno, continúo trabajando en mi música nueva que va a mi nueva aplicación de música nueva llamada FLUX. Mezclé en las últimas dos semanas siete canciones nuevas y eventualmente voy a subirlas a FLUX y cualquiera que tenga la aplicación podrá escucharlas. Lo otro que estoy haciendo al mismo tiempo es armar un CD que tiene todo el contenido de FLUX. Todos los sonidos, canciones y piezas musicales que están en FLUX. Va a llevar cuatro CDs más o menos poder hacer eso. Este es el primero, FLUX: Volumen 1. Y estamos por terminar el Volumen 2, que espero completar cuando volvamos de Sudamérica, masterizarlo y dejarlo listo. Y después ya arrancar con el tercero.  Más allá de eso tengo muchos planes nuevos. Cuando regrese del tour de Sudamérica voy a ensayar para un show nuevo, muy grande, tiene 30 artistas por noche, una orquesta y todo. Se llama “Celebrando a David Bowie” y va a estar en 6 ciudades en Enero: Berlín, Londres, Los Ángeles, New York, Sídney y Tokio. Pero espero que agreguen más. Es una gran banda, llena de artistas diferentes que tocan en distintos tiempos, asi que tal vez este en 5 bandas distintas en una noche. Y es todo sobre la música de David Bowie, tocándola fielmente. Mucha de la gente involucrada tocó con David Bowie; otros artistas, como actores, Gary Oldman, gente de ese estilo, van a estar para el viaje. Cada ciudad a la que vamos va a tener artistas invitados. Eso es de Enero a Febrero. Y en Marzo hago gira en Estados Unidos y luego en Abril/Mayo creo que en Australia. Tal vez sea en Junio, todavía lo estamos resolviendo. Y eso nos lleva a mitad de año, así que… (Ríe)

J: Suena como que tu mujer está haciendo un gran laburo como tu manager.

A: Me tiene ocupado y yo la tengo ocupada a ella. Es una buena manager, sí. También para fines del año que viene, desde el verano al otoño, vamos a poner en acción esta nueva banda que tengo ahora con Stewart Copeland y Mark King. Se llama Gizmo. Así que estamos terminando ese disco, de hecho grabé las voces en mi estudio ayer. Así que vamos a tener disco y banda nueva, probablemente en Septiembre, que llevaremos a un tour alrededor del mundo. Espero que eso llegue a Sudamérica.

J: Genial, genial. ¿Gizmo se llama la banda? ¿Cómo el personaje de la película?

A: Sí, Gizmo. Grabamos el disco en Italia. Es una banda de cuatro: Mark King en bajo, Stewart Copeland en batería, yo en guitarra, y Vittorio Cosma, que es uno de los tecladistas más famosos en Italia, él está en la banda también.  Es todo nuevo y creo que nuestro primer show va a ser Rock in Rio el año que viene. (Ríe)

J: Eso sería genial.

A: Sí, sería una gran forma de arrancar, ¿no?

J: Estas haciendo mucho estos días.  Trabajas mucho en estudio y tocas mucho en vivo. ¿Cuál te gusta más?

A: Creo que me gustan las dos cosas de la misma forma. Hay veces que realmente estoy en un modo creativo y tengo que estar en el estudio para poder grabar lo más que pueda durante esos periodos. Pero eventualmente llega el momento en que quiero salir y tocar para la gente porque amo esa energía, amo mi banda, amo ir de tour así. Es muy lindo. Así que necesito un poco de las dos cosas. Es bueno no estar siempre solo en el estudio, pero es muy lindo, los disfruto mucho.

J: ¿Escuchas música de estos días?

A: No, nunca escucho la música de nadie, lamento decir. Pero realmente no sé nada de la música de nadie ya porque siempre tengo tanto que hacer que necesito mantener mi concentración ahí. Realmente no tengo tiempo. No sabría de ninguna banda nueva ni nada. Realmente estoy desactualizado. Tampoco miro mucha tele o escucho la radio así que es difícil saber que está sucediendo y prefiero concentrarme en mi propio trabajo. Me despierto todos los días con algo en mi cabeza que tengo que hacer.

J: ¿Y qué me decís de discos viejos? Alguna banda, disco o canción.

A: Por supuesto. Algunas de las bandas de los 60s de cuando era adolescente, esas son las que más escucho. Los Beatles, The Kinks, los Rolling Stones, todas las bandas de esa era. Son bandas que escucharía si me quiero relajar porque traen muchos grandes recuerdos para mí y esa es la música de la que aprendí. Pero hoy en día, todos estos años después, no es tan importante para mí aprender del disco de otro, tengo que mantener mi mente en mi propio tipo de música.

J: Así es. Decís que aprendiste mucho de bandas como Los Beatles y la música de los 60s, pero también te gusta mucho la música experimental y creciste junto a la música punk. ¿Qué pensas de la música punk?

A: Bueno, creo que fue un experimento interesante. (Ríe) Algunos de los que tocaban no eran los mejores, pero la actitud era increíble, y la energía era increíble, y creo que fue algo bueno porque ayudó a sacudir a todos de la barredora disco en la que estaban atascados. Antes del punk hubo un largo periodo en que no podías escuchar otra cosa que no fuera disco y me agradó que apareciera algo nuevo. Ni bien pasó eso arranqué mi carrera con Frank Zappa, David Bowie, Talking Heads y eso me llevó a los 80s, King Crimson, y tanto cambió en mi vida tan rápido que en ese punto apenas tenía tiempo para escuchar nada.

J: Tal vez el punk tiene más un espíritu de vida y los 60s y la música experimental es más de estudio. O no sé, ¿qué pensas?

A: Sí, creo que es toda buena música, sin importar dónde lo hagas o a dónde vaya. Lo mejor de cualquier tipo de música, lo puedo apreciar, cualquier estilo hecho por los mejores artistas que lo hacen. Así que sí, me gustan mucho todas esas eras diferentes. Pero cuando sos adolescente es ahí cuando creo que sos más susceptible a ser influenciado por alguien. Y recuerdo que salieron tantas bandas buenas cuando tenía 14, 15, 16. Y eso es lo que me inspiró a probar la música e intentarlo yo mismo.

J: Bueno, Adrian. Te agradezco mucho la entrevista. Fue muy buena porque nos dijiste muchas cosas y muchas sorpresas como tu banda nueva y el proyecto de David Bowie. Así que me agrada mucho saber de eso y a nuestros lectores también.

A: Bueno, espero que la gente venga  ver al power trio, no hablé mucho de eso, pero es lo principal que estoy haciendo ahora. También es muy excitante, amo la banda y estamos de gira por el mundo desde hace 5 años. Tocamos mucha de mi música solista y de King Crimson. También improvisamos, así que cada show es distinto y espero que nadie se lo pierda porque no voy a Sudamérica lo suficiente. Me lleva como 3 años hasta que puedo volver. (Ríe)

J: Sí, es verdad.

A: Espero que vengan. Gracias por la entrevista.

J: Muchas gracias a vos también.