La Perla del Once, mítico bar porteño, conocido como la cuna del rock nacional, cierra sus puertas el día de hoy.

A medio siglo de la legendaria composición de ‘La Balsa’, tema fundacional del rock509898 nacional, el cual según cuenta la historia Tanguito y Litto Nebbia compusieron en el baño del conocido bar, nos llega la triste noticia de que cerrará sus puertas. Bah, mejor dicho, no las cierra sino que las abre para otro público: la cadena de pizzerías La Americana compró el local. De esta manera, la pérdida de la Perla se inscribe en el historial de sitios emblemáticos de nuestra identidad nacional caídos ante las manos de depredadores internacionales o de cadenas de comida en serie inspiradas en las anteriores. Pareciera que ni siquiera el ser nombrado sitio de interés cultural puede significar un antecedente para que el Estado respalde a estos espacios y así evitar que ante una mala racha económica -u otras circunstancias- perdamos un pedazo de nuestra cultura.
La_Perla_del_Once_-_La_Balsa_(2)

Además de su importancia en la escena musical, también fue,  al principio del siglo pasado, sede de polémicas literarias de la mano de visitantes de la talla de Borges, Scalabrini Ortiz y Xul Solar, y más tarde el mismo Cortázar, entre varios otros.

Hace un mes y medio, el local ubicado en Avenida Rivadavia y Jujuy fue comprado por La Americana; hoy cierra y desde el 15 de febrero reabrirá totalmente reformado. Aprovechen señoras y señores: es el último día para visitar La Perla del Once tal como lo conocemos, con las paredes llenas de cuadros autografiados por los músicos fundadores del rock nacional, y el escenario que lo vio nacer, ¿Qué hacés leyendo esta nota?