oknotEn un año lleno de reediciones clásicas (The Joshua Tree, Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, discos de NIN…) Radiohead dice presente con su esencial Ok Computer. Intentándose sacar de encima el sabor agridulce que dejo la variada recepción de A Moon Shaped Pool, la banda le recuerda al planeta Tierra como ganaron transformarse en una de las más importantes de todos los tiempos con Ok Computer, uno de los álbumes más icónicos de la última era.

How I made my millions
La remasterización del disco original es un capricho absolutamente comercial. Como en otros álbumes dicho proceso puede justificarse debido a que el sonido original “pertenece a otra época” o que entonces la banda no contaba con buena ingeniería de sonido, en Ok Computer el sonido es de avanzada y aún hoy suena fresco cuando escuchamos el original. OKNOTOK no nos brinda ninguna posibilidad real de descubrir algo importante que no hayamos escuchado antes (es más, podemos decir que en este caso la guitarra está demasiado fuerte) porque en resumen Ok Computer es un disco al que ya había que prestarle mucha atención de entrada y nos exigía estar atentos a los detalles; además, su atmósfera es envolvente y nos mantiene dentro de las canciones, evitando oyentes distraídos. Las nuevas generaciones pueden relacionarse con el original, una de las tantas virtudes del álbum, pero el que quiera los extras tiene que pagar el IVA, que en este caso tiene forma de disco original remasterizado.
En cambio, la remasterización de los Lados B sí parece tener un propósito, permitiendo acercarlos sonoramente a las canciones “titulares” -la transformación de ‘Palo Alto’ es digna de mención.

Mundo B
El disco extra posee todos los lados B del álbum y tres canciones jamás publicadas antes -aunque sí interpretadas en vivo- con las que abre el disco: ‘I promise’ (hermosa balada de falsetes), ‘Man of War’ (un resabio armónico de ‘Karma Police’ que crece en agresividad) y ‘Lift’ (que tranquilamente podría haber sido un lado A de The Bends). Los fanáticos seguramente ya tenían conocimiento de los lados B, pero probablemente el escucha medio no: y claro, nunca habían estado todas las canciones juntas en un solo CD. Estos tracks merecen la consideración de su condición, ya que no deja de ser un disco recopilatorio de temas que fueron relegados como “suplentes” en la edición oficial. En esos términos solo evidencia el alto nivel de Radiohead, ya que más de una banda (cof cof Muse) moriría por tener canciones así en su haber. De todas maneras, y en comparación, se entiende por qué perdieron la titularidad.

En busca del Arca Perdida
Hay un box-set especial que Radiohead ofrece con trabajos de arte y demás, el cual incluye un cassette con ensayos de la banda antes y durante la producción del álbum. Nunca nos habían dejado estar tan cerca del proceso creativo… Pero lamentablemente es una edición limitada con la cual no contamos y la web no ha decidido compartir (aún), siendo el verdadero potencial tesoro de esta reedición.

okno2

Lo que convoca realmente es el disco recopilatorio y los temas inéditos. Al fanático no hay nada que decirle: ya tiene OKNOTOK en su poder o inevitablemente lo tendrá. El que disfruta escuchar música per se, seguramente disfrutará cavar un poco (aunque solo un poquito) más profundo en el mejor momento de Radiohead. Los demás, recuerden que no deja de ser un disco de canciones que no fueron pensadas para estar juntas, por lo que quizás sea mejor que descubran o redescubran Ok Computer y lo mucho que aún tiene para decirnos. Pero el objetivo principal de Radiohead fue que se hablara de ellos y aquí estamos: bueno, podemos decir que se lo han ganado en buena ley

Recomendados: Pearly, I Promise, Polyethylene (Parts 1 & 2)

Mirá el videoclip oficial de ‘Man of War’:

Genero: Indie, Pop, Rock