Hoy 30 de Mayo de 2016 se cumplen 14 años de la muerte de Manuel Ricardo Espinosa, más conocido como «Ricky», un emblema del punk argentino. Espinosa, voz y líder de FLEMA, una de las bandas icónicas del punk nacional.

Ricky Espinosa nació en el barrio de Gerli, zona sur del Gran Buenos Aires.

En febrero de 1981 aprendió a tocar la guitarra y poco después formó su primer grupo, con el que interpretaba canciones de V8 y de Pappo. Con el tiempo su música se fue haciendo más pesada y a mediados de los ochenta el grupo había tomado el nombre de Overkill mutando de lo que ellos llamaban black metal a simplemente punk-rock.

A Ricky se le atribuye el título de promotor de la escena underpunk en la Argentina con su banda paralela Flemita, cuyos discos incluían covers y estimulaban a las bandas de la escena under local.

Muchos rumores ha habido sobre lo que realmente sucedió la noche de su muerte, pero lo declarado por la banda fue que sucedió cuando Ricardo y Luichi llegaron de grabar las voces para el último álbum, 5 de copas. El 30 de mayo de 2002, los músicos volvían en el remís privado de Ricky, consumiendo alcohol fino, en festejo por haber culminado la grabación. Pasadas las 21 horas arribaron al departamento de Luichi, ubicado en el quinto piso de un monoblock de Avellaneda, donde siguieron bebiendo y jugando a la PlayStation. En ese contexto, Ricky amenazó con que si perdía la partida saltaría al vacío. De modo que, en lo que parecía ser una broma, movió el televisor que obstaculizaba la ventana, corrió hacia la misma y cayó desde lo alto.

Manuel Ricardo Espinosa murió en la ambulancia, camino al hospital. Si se suicidó o simplemente perdió el equilibrio, es algo que no se pudo esclarecer . El velatorio, por su parte, no estuvo exento de contrariedades, puesto que los dueños de la casa fúnebre, al ver la multitud de punks que se avecinaba, decidieron suspenderlo. Ricky fue velado finalmente en el patio de la casa del hermano, al que asistieron el guitarrista y vocalista de El Otro Yo, Cristian Aldana y el cantante Niko Villano de Villanos. La tumba de Ricky, en el pabellón San Juan XIII del Cementerio de la Ciudad de Avellaneda, se convirtió en sitio de peregrinaje punk. Pero a causa de los destrozos ocasionados por una pequeña parte de los fans, los restos del músico fueron exhumados, cremados y entregados a su familia.

En 2015 salio a la luz un documental acerca de la vida de Ricardo. Este mismo esta autorizado por la familia Espinosa y por los integrantes de FLEMA. Contrario al caso del libro El ultimo punk, cuya difusión no fue autorizada y cuenta con información falsa.

Desde ROCKOMOTORA nos preguntamos: ¿Con que canción recordarías en este día a Ricky?