El premio a Mejor Canción Original resulta generalmente aburrido, esperado y muy pocas veces controversial. Aquí ofrecemos 10 alternativas a la típica balada de orquesta de músicos respetados y con estilos únicos.

Este listado incluye 10 temas del nuevo milenio que fueron ignorados por la Academia. Todas las canciones fueron compuestas específicamente para sus respectivos films y se aceptaron sólo artistas que se dediquen exclusivamente, o principalmente, a la música. De lo contrario artistas como Julie Delpy y David Lynch se encontrarían en el ranking.

En orden alfabético:

10 ‘All is Love’ Karen O (Where the Wild Things Are)

Karen O es una artista que deja su huella por donde pise. La lider de Yeah Yeah Yeahs fue la encargada de hacer el cover de ‘Immirant Song’ para la remake de David Fincher de Los hombres que no amaban a las mujeres y fue recientemente nominada al Oscar por el tema ‘The Moon Song’ de la pelicula Her, de Spike Jonze.

09 ‘Becomes the Color’ Emily Wells (Stoker)

Stoker es un film extraño, siniestro y lleno de estilo, de la mano del director de Oldboy; Emily Wells comparte esas características. Voz aniñada y rapeo con una base tanto melódica como energética refleja a su protagonista: Una niña que se transforma en mujer de la mano de la violencia y los secretos.

08 ‘City Girl’ Kevin Shields (Lost in Translation)

El vocalista y guitarrista de la banda My Bloody Valentine infusionó en su tema ‘Chica de ciudad’ toda la nostalgia que encarna al personaje de Scarlett Johansson en el film. Un paseo silencioso por la ciudad con una banda de sonido personal y sus propios pensamientos. La directora Sofia Coppola realizó un video clip que acompaña a la canción.

07 ‘The Enemy’ Munford & Songs (Wuthering Heights)

Mumford & Sons nos brindan este country lento y oscuro para un film que posee todas las características de un romance desgarrador. Adaptación del libro Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, el film imagina al personaje de Heathcliff como un hombre negro. Es esta pequeña diferencia que hace paralelo con la canción en cuanto alterar sutilmente a una convención de género.

06 ‘Freedom’ Anthony Hamilton & Elayna Boynton (Django Unchained)

No es sorpresa que un tema de una película de Quentin Tarantino se encuentre en este listado. Generalmente otorgando vida nueva a temas ya famosos o hasta desconocidos, Quentin optó en este caso por brindarles la oportunidad a diversos artistas para componer temas nuevos. ‘Freedom’ es una canción que habla sin vueltas sobre la libertad (o falta de) de los esclavos negros con una melodía absolutamente contagiosa y poderosa.

05 ‘Piledriver Waltz’ Alex Turner (Submarine)

Cuesta creer que el soundtrack de esta menospreciada película no haya generado más ruido ya que su compositor exclusivo no es nada más ni nada menos que Alex Turner, líder, guitarrista y vocalista de los Arctic Monkeys. Si hay una banda hot en este momento es la del Sr. Turner. Tal vez con el tiempo los fans de los Monkeys puedan descubrir su trabajo aquí.

04 ‘Playground Love’ Air (The Virgin Suicides)

Segundo tema de un film de Sofia Coppola y de la mano de los franceses Air, que próximamente tocarán en nuestro país. Este dúo de Versailles refleja la represión y depresión por parte de los padres de un grupo de hermanas adolescentes que causan furor en los hombres. Air también se encargó de componer la fantástica música original del film.

03 ‘Ramona’ Beck (Scott Pilgrim vs. the World)

Ya lo había hecho para Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, pero es para Scott Pilgrim vs. the World que Beck perfecciona la fórmula para la balada inolvidable. En este caso el «menos es más» funciona por completo. Una letra sencilla que repite el nombre de la enamorada y una melodía dulce. Ideal para robar y reemplazar «Ramona» por el nombre del objecto de su afecto.

02 ‘Sister Rust’ Damon Albarn (Lucy)

Damon Albarn parece no tener descanso. Además de ser parte de dos bandas icónicas como Blur y Gorillaz, Damon encuentra tiempo como solista y compositor de temas para películas. No existe mucha relación entre el film (segundo de este listado protagonizado por Scarlett Johansson) y la canción, pero eso no le quita labor a Damon.

01 ‘Something to Talk About’ Badly Drawn Boy (About a Boy)

Damon Michael Gough es el hombre detrás de Badly Drawn Boy, donde compone los temas y toca prácticamente todos los instrumentos existentes, y al igual que su auto-título infantil y caprichoso, la canción despliega una tonada divertida y pegadiza para este film que trata sobre la inusual e inesperada amistad entre un hombre adulto y un niño.

Estos son sólo diez ejemplos de una gran cantidad de temas ignorados por los premios mainstream que muchas veces caen en lo obvio o en la política. Por cada docena de canciones al estilo ‘My Heart Will Go On’ tenemos un posible Eminem con ‘Lose Yourself» o un ‘Jai Ho’ homenajeando al cine de Bollywood. Gusten o no son estos temas los más recordados por ser diferentes y salir un poco -a veces no hace falta tanto- de la norma.